Control de Hormigas Bravas: El Método de Dos pasos y otros Métodos

El Método de Dos pasos y otros Métodos

¡Cuándo se habla de plagas, las hormigas bravas probablemente encabezan la lista en todo el mundo!

Manos humanas con pústulas causadas por picaduras de hormigas bravas.

Las hormigas bravas importadas rojas y negras (Solenopsis invicta y Solenopsis richteri) son especies invasoras, sus mordeduras dolorosas pueden herir o matar al ganado, fauna silvestre, animales domésticos, y personas. Sus nidos cuando son grandes y numerosos (no menos de 300 por acre) son antiestéticos y a menudo dañan cortadoras de césped y otro equipo. Las hormigas bravas también infestan edificios y pueden dañar el equipo eléctrico masticando el aislamiento de cables.

Las hormigas bravas le cuestan a los americanos seis mil millones de dólares ($ 6,000,000,000) por año, incluyendo gastos en insecticidas. El Método de los Dos Pasos asi como otros presentados en esta publicacion pueden ayudar a reducir los costos, el daño ambiental y mejorar el control de la hormigas bravas. Conocer sus opciones le permitirá que tomar mejores decisiones para asi proteger su familia, animales domésticos, y propiedad.

Identificación de las Hormigas Bravas

Existen centenares de especies de hormigas en el sur de los Estados Unidos, incluyendo algunas especies de hormiga bravas nativas, la mayor parte de estas son consideradas insectos beneficos. Colectivamente, las hormigas reciclan más tierra que las lombrices de tierra y algunas se alimentan de otros insectos plaga ayudando a regular sus densidades.

 

La reina (más grande) rodeada por hormigas obreras y huevos.

Las hormigas bravas construyen sus nidos casi en cualquier parte — en lugares abiertos o al lado de edificios, árboles, aceras o cajas de control de electricidad. Los montículos de hormigas bravas no tienen una entrada principal. Las hormigas bravas surgen rápidamente y comienzan a morder y picar cuando el montículo es molestado. Ellas incluso corren en superficies verticales.

Las hormigas bravas obreras son de color castaño rojizo obscuro con abdómenes negros brillantes, y miden aproximadamente de 1/16 a ¼ pulgadas en longitud. Las hormigas bravas tienen aspecto similar a muchas otras hormigas, por lo que se debe asegurar de identificar correctamente la especie antes de intentar solucionar su problema de hormigas. Si usted no esta seguro de cual es la especie causante de su problema, llame a la oficina de extensión de su localidad.

Control de Hormigas Bravas

La mayor parte de personas (aproximadamente el 80 por ciento de acuerdo a una encuesta) tratan de controlar a las hormigas bravas haciendo tratamiento a cada hormiguero individualmente. Este tipo de tratamiento de nidos individuales es costoso, hasta $2 o más por montículo, y requiere bastante tiempo y trabajo si el área a tratar es extensa. Usted puede fácilmente usar más insecticida de lo recomendado, lo que puede conducir a contaminación ambiental si hay lluvia y el insecticida es lavado hacia lagos y arroyos. Para mayor eficacia, el tratamiento de nido debe matar a la reina (s). De lo contrario, la colonia sobrevivirá. Algunos nidos pueden pasar por desapercibido. Incluso en áreas donde cada nido ha sido tratado, se pueden re-infestarse rapidamente por colonias de hormigas bravas que migran de áreas no tratadas o que flotan durante alguna inundación. También las colonias que se encuentran profundo en el suelo usualmente escapan este tratamiento pueden construir nidos rápidamente después de una fuerte lluvia. Es por lo general más eficaz y menos costoso para los propietarios hacer un tratamiento completo del área del patio usando un producto apropiado para aplicación esparcida.

Las hormigas bravas no pueden ser eliminadas completamente porque no es posible tratar todas las áreas infestadas. No hay un método que controle las hormigas bravas en un 100%, sobre todo en áreas extensas. La meta es encontrar un método o métodos que sean lo menos costosos, más adecuados al medio ambiente, y que se ajusten a su nivel de tolerancia a las hormigas bravas. En áreas donde estas hormigas no presentan problemas, no hacer nada es una opción. Otra opción es el implementar un programa de manejo integrado de plagas (MIP). El MIP incorpora métodos de control biológico y uso selectivo de insecticidas.

Productos de Control

  • Control Biológico: investigadores del Gobierno y universidades han importado y probado el uso de enemigos naturales de las hormigas bravas, como los son las moscas fóridas parásitas de Sudamérica. Estos enemigos naturales han tenido éxito en áreas donde han sido liberados, pero no están disponibles para el público en general. Sin embargo, los programas de liberación que se están llevando a cabo en los estados infestados con hormigas bravas han hecho que estas moscas fóridas se mantengan en el medio ambiente. Los agentes de control biológico disponibles en el mercado de venta al público, como nemátodos parásitos, no se mantienen por si solos una vez que son liberados.
  • Remedios Caseros: Muchos remedios caseros han sido usados para controlar hormigas bravas. Cubrir el hormiguero con dos a tres galones de agua casi hirviendo elimina colonias de hormigas aproximadamente el 60 por ciento de las veces, pero también matará plantas que entren en contacto con el agua. Este método requiere de mucha mano de obra y el agua caliente debe ser manejada con cuidado. Algunos remedios caseros, como la aplicación de maíz quebrado, melaza, o aspartame a montículos de hormigas, no funcionan. El agregado de gasolina o diesel a los montículos puede resultar en contaminación del suelo y el agua subterránea, es peligroso, y no es recomendado.
  • Productos Orgánicos: Existen pocos productos que son certificados como orgánicos. Éstos incluyen ingredientes como d-limonene, un aceite extraído de cítricos, o spinosad, un compuesto químico producido por un microbio del suelo.
  • Control Químico: El uso de insecticidas para el control de hormigas bravas es regulado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Los productos aprobados deben ser usados siguiendo las instrucciones descritas en la etiqueta. ¡Lea la etiqueta cuidadosamente! Un producto aprobado es el que tiene instrucciones para el control de hormigas bravas en la etiqueta. Esté seguro que el producto es apropiado para el área donde usted tiene intención de usarlo, en particular si desear realizar el tratamiento en un huerto u otro sitio de producción de alimentos. Los productos para el uso en cajas de utilidad eléctricas y en interiores pueden no estar disponibles en negocios minoristas ya que algunos de estos sólo son vendidos a operadores profesionales de fumigación.

Más ingredientes activos son vendidos bajo más de una marca o nombre comercial.

Este artículo describe los nombres genéricos de los ingredientes activos en insecticidas que usted debería ver en las etiquetas de los productos. Algunos ejemplos de nombres comerciales son también presentados.

Los productos para control de hormigas bravas son formulados como polvos, gránulos, líquidos o cebos. Estos productos son aplicados ya sea a hormigueros individuales o mediante la dispersión del producto sobre la superficie total del área invadida. Diferentes ingredientes activos afectan a las hormigas de manera diferente.

La mayoria de ingredientes activos corresponde a insecticidas de contacto los cuales afectan al sistema nervioso de las hormigas. Los insecticidas de contacto incluyen acephate (Orthene ®), carbaryl (Sevin ®), fipronil (Sobre ‘N ® gránulos de emisión), pyrethrins, pyrethroids (bifethrin, cyfluthrin, cypermethrin, deltamethrin, lambda-cyhalothin, permethrin, esfenvalerate, tefluthrin o tralomethrin), y líquido fipronil o fórmulas de spinosad. Estos ingredientes varían en cuan rápido matan a las hormigas y cuanto permanecen activos en el medio ambiente. Las piretrinas naturales y las piretrinas sintéticas matan a las hormigas en pocos minutos. El Acephate y carbaryl toman aproximadamente un día, mientras que los granulos de fipronil pueden tomar de cuatro a seis semanas para eliminar las colonias de hormigas. El agua caliente, las piretrinas, y los tratamientos con d-limonene tienen poco o ningún efecto durable. El Carbaryl, spinosad, y acephate se desnaturalizan en cuestión de días a semanas. Los piretroides pueden permanecer en el medio ambiente durante semanas a meses, mientras que el fipronil puede persistir hasta un año.

 

Esparcidor manual para la aplicacion de tratamientos para la hormiga brava.

Los cebos para control de hormigas bravas contienen ingredientes activos disueltos en substancias que las hormigas se comen o beben. Algunos ingredientes en el cebo afectan el sistema nervioso. Éstos incluyen abamectin (Ascend®), indoxacarb (Advion®, Spectracide® Fire Ant Bait Once and Done! y Over ‘N Out® Tratamiento de Montículo), spinosad, y fipronil. Unos productos afectan el sistema digestivo (ácido bórico) o el metabolismo (hydramethylnon o Amdro ®). Otros ingredientes de cebo interfieren con la reproducción o crecimiento. Estos incluyen fenoxycarb (Award®), methoprene (Extinguish®), y pyriproxyfen (Distance® or Esteem®). Un tipo del cebo relativamente nuevo combina dos ingredientes activos, hydramethylnon y methoprene (AMDRO FireStrike ® o Extinguish Plus®).

Para ser eficaz, los cebos deben ser frescos y aplicados cuando las hormigas están activamente buscando de alimento. Para determinar si el momento es correcto para el tratamiento, coloque una pequeña cantidad del cebo en el área a ser tratada y observe si las hormigas que están buscando alimento se lo llevan al término de una hora. Como las hormigas colectan el cebo y lo llevan a la colonia, muy poco insecticida es necesario. Los cebos se arruinan si entran en contacto con agua, por lo que se recomienda no irrigar el área después de la aplicación o no aplicarlos cuando hay posibilidad de lluvia.

Métodos de Control

El Método de los Dos-Pasos

  • Paso 1. Haga una aplicación general de un cebo para control de hormigas bravas un par de veces al año para reducir colonias de hormigas bravas en un 80 a 90 por ciento.
  • Paso 2. Aplique un segundo tratamiento a los hormigueros individuales que sean más molestos o a las colonias que se trasladen a su área. El paso 2 puede ser no necesario.

 

Tratamiento para hormigas en cesped mediante el uso de un esparcidor de empuje.

Este es probablemente el método más rentable y más amigable con el medio ambiente para tratamientos de áreas de medio y grande tamaño. El cebo que se aplica determina que tan rápido serán controladas las hormigas y que tanto tiempo durará el efecto. Los productos de cebo de acción más rápida incluyen indoxacarb (trabaja entre tres a 10 días), hydramethylnon (trabaja entre siete hasta 14 días en tratamientos de hormigueros individuales y entre dos a tres semanas cuando el tratamiento es esparcido en toda el área), y spinosad (trabaja dentro de varias semanas). Estos productos tienen que ser vueltos a aplicar más a menudo que los productos de acción más lenta y larga duración como el abamectin, fenoxycarb, methoprene o pyriproxyfen, que trabajan en uno a dos meses cuando son aplicados en primavera, y seis meses cuando son aplicados en el otoño. Los productos que combinan ingredientes de acción rápida y acción lenta, como el hydramethylnon más methoprene (Extinguish ® Plus, Amdro ® Firestrike), pueden controlar a las hormigas mejor porque actúan rápidamente y su acción es duradera. Los productos certificados como orgánicos tales como el Come and Get It ® o Fire Ant Control with Conserve ® puede ser usado como cebos esparcidos y también como tratamiento individual de nidos. Productos de uso como AMDRO PRO ®, Esteem ®, Extinguish ®, o Extinguish Plus ® para pastos de ganado.

Siempre lea y siga las instrucciones de aplicación descritas en la etiqueta del producto que usted usa. Use una esparcidora portátil de semillas o una sembradora que se pueda calibrar para esparcir correctamente los productos de cebo. Use una esparcidora portátil de mano para esparcir cebos que son aplicados en tasas muy bajas como por ejemple entre uno a cinco libras del producto por acre. Use una esparcidora de empujar para cebos que son aplicados en volúmenes más altos por acre (dos a cinco libras por 5000 pies cuadrados). Use una esparcidora montada en un vehículo como la Herd ® GT-77 para cubrir áreas grandes. Para tratar el césped en patios de casas, calcule el área a ser tratada y use la abertura más pequeña en la esparcidora que permita que el cebo fluya. Aplique el cebo en hileras, entrecruzando filas de ser necesario, hasta que la cantidad especificada sea aplicada. Para áreas más grandes, visite el sitio de internet How to Calibrate a Fire Ant Bait Spreader. Los agitadores en algunas esparcidoras pueden causar que el cebo forme grumos evitando que no fluya correctamente.

Trate de controlar los hormigueros más molestos con un insecticida de contacto aplicado como tratamiento individual (véase abajo).

 

Tratamiento de hormigas bravas en cesped usando un esparcidor adaptado a un vehiculo.

 

Tratamiento Individual de Hormigueros

Si bien el tratamiento individual de hormigueros requiere mayor mano de obra y puede usar más insecticida que otros métodos, es un método conveniente para áreas pequeñas con pocos hormigueros (menos de 20 por acre) o donde usted quiere conservar hormigas nativas. Los productos de cebo (hydramethylnon, indoxacarb, spinosad) pueden ser usados para tratar nidos individuales de hormiga y son ideales para tratar colonias inaccesibles como aquellas que anidan debajo de las aceras, en hortalizas, y en las bases de troncos de árboles.

 

Tratamiento individual de hormigueros.

Algunos productos de tratamiento de nido están disponibles en líquido, aerosol inyectables, polvos, o gránulos que son regados en al nido. Las hormigas son eliminadas sólo si el insecticida se pone en contacto con ellas, así que la aplicación adecuada es esencial. Estos tratamientos son los más eficaces cuando las hormigas anidan cerca de la superficie de montículo (como lo hacen cuando la temperatura es favorable). Las colonias no deberían ser molestadas durante el tratamiento. Si usted usa una regadera portátil para aplicar el insecticida, no use esa regadera para otros objetivos.

Tratamientos Esparcimiento Insecticidas de Contacto de larga duracion

Con este método, un insecticida de contacto es aplicado en el césped y resto de la superficie del área problemática. Este método es más costoso que otros métodos de control pero puede ser más eficaz en áreas pequeñas porque las hormigas que se mueven en áreas tratadas serán eliminadas mientras las sustancias químicas esten activas. Los productos granulares son aplicados de mejor manera con una esparcidora de fertilizante y deben ser irrigados poco después del tratamiento. Los productos granulares que contienen fipronil actúan más despacio, pero son de duración más larga; aunque sólo es permitido un tratamiento por año. Los insecticidas de contacto que actúan más rápido, como los piretroides (ver la lista de arriba), eliminan las hormigas en la superficie durante meses, pero pueden no eliminar las colonias que anidan más profundo en el suelo.

Haga un Plan de Manejo

El control químico de hormigas bravas dura sólo mientras los efectos del insecticida usado permanezcan, o hasta que otras colonias de hormigas de áreas no tratadas lleguen y se establezcan. Eventualmente es posible que una infestación de hormigas vuelva a su nivel original. Así que el control de hormigas bravas requiere un compromiso de tiempo y dinero. Para reducir el costo y hacer el control más fácil, considere hacer un mapa de su propiedad. Divida la propiedad en áreas de tratamiento y designe el método de tratamiento más apropiado para cada área. Elabore y mantenga un calendario para el primer tratamiento y cualquier otro tratamiento necesario.

Por ejemplo, usted puede aplicar con regularidad un insecticida de contacto de larga duración residual en áreas de gran valor o de mucho tráfico (cerca de edificios o en juego o áreas de reconstrucción) donde un control máximo es necesario. En otras áreas, donde el control de hormigas en un 80 a 90 por ciento es aceptable, se puede usar el Método de los Dos pasos. Considerando que el control de hormigas bravas es más duradero cuando las áreas tratadas son grandes, ser recomienda explorar la posibilidad de participar en programa de tratamiento comunal o de toda la vecindad. Este ha demostrado ser efectivo para el control de hormigas bravas y reduce el costo. Si cada uno participa haciendo tratamientos coordinados, las colonias de hormigas no serán capaces de emigrar de una propiedad a otra.

La cuarentena del USDA

La cuarentena del USDA para las hormigas bravas importadas cubre alrededor de 320 millones de acres en el area total o partes de 14 estados estadounidenses y territorios (Alabama, Arkansas, California, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Puerto Rico). La cuarentena significa que el embarque de heno, materiales para invernadero, césped y otros artículos de condados puestos en cuarentena debe cumplir con regulaciones estatales. Todos debemos respetar las cuarentenas a fin de reducir la propagación de hormigas bravas importadas.

Relacionado

Para ver información más detallada de la identificación de hormigas bravas, la biología, y las alternativas de control, pongase en contacto con la oficina de Extensión del condado o un operador profesional de fumigación. O visite el sitio de Internet que se da a continuación: “http://www.extension.org/fire_ants

Este artículo está basado en la publicación L-5496 de la oficina de Extensión de AgriLife, en Texas.

Autores

Bastiaan M. Drees, Profesor y Entomólogo de Extensión; Kimberly Schofield, Elizabeth “Wizzie” Brown, Paul Nester, y Molly Keck, Especialistas de las programas de Extensión; El Sistema Universitario Texas A&M; y Kathy Flanders, El Sistema de Extensión Cooperativa de Alabama.

Traducido por Sergio Ruiz-Cordova, y redactado por Alejandro Calixto y Janet Lovelady.